MrBeast no te enseña a pescar… pero igual debería hacerlo

Una pequeña reflexión sobre la última polémica con el famoso creador de contenido y su acción en África

Cuando te siguen más de 200 millones de personas cualquier paso que des va a estar mirado con lupa. Eso lo sabe muy bien Mr Beast, o Jimmy Donaldson como se llama en realidad, el creador de contenido más grande del mundo y el que, en mi opinión, crea los vídeos más alocados que te puedes encontrar en YouTube.

Desde hace un tiempo Mr Beast decidió dedicarse, además de su actividad habitual, a la filatronpía, esa palabra que está siempre tan en boga en Estados Unidos entre la gente que tiene gran poder adquisitivo y que al final se resume en ofrecer tu dinero, y a veces tu tiempo, en favor de la gente que lo necesita más. Y entre sus últimas acciones está la de irse a África y construir, entre otras cosas, 100 pozos de agua potable entre diferentes localidades del continente. Y lo ha enseñado en un vídeo en su canal de YouTube.

Como no podía ser de otra manera, su acción no ha dejado a nadie indiferente. Ha despertado alabanzas varias de mucha gente del primer mundo, pero también ha hecho que aparezcan comentarios no tan positivos, sobre todo de personas cuyo día a día es ayudar a esa gente a la que Mr Beast le ha construído un pozo de agua potable para un vídeo de YouTube.

Como siempre, no todo es blanco o negro y hay que ver los matices. Personalmente creo que es muy positivo que alguien con la voz que tiene el youtuber, 200 millones de suscriptores, recordemos, ponga su ojo en un continente tan explotado y martirizado como África y que les ayude con su poder económico. Pero también creo que no debemos quedarnos simplemente en la acción, decir que está bien y nada más. Esto es como el proverbio chino del pescado y la caña de pescar. Está bien dar pescado, agua potable en este caso, a la gente, pero para que la situación mejore tienes que dar una caña y enseñar a pescar. Porque estoy seguro que esos pozos y esas infraestructuras en algún momento se estropearán, y si no hay nadie para arreglarlas, su construcción no habrá valido de mucho.

¿Significa esto que MrBeast debería haber hecho algo más que construir los pozos?

Quizás sí. Entiendo que una parte de la filantropía, tal y como la ve una cultura capitalista como la de Estados Unidos, es publicitar lo que haces y crear un vídeo en YouTube es una muy buena manera, pero si realmente quieres ayudar a la gente, creo que es mejor ayudar a crear y construir un sistema ayude a la gente de esa sociedad a prosperar por sí mismos, sin que el hombre blanco vaya a ayudarlos con su dinero conseguido gracias a una cultura capitalista que, no nos olvidemos, tiene en su base más inferior, la explotación de un continente tan rico como África.


Pensamientos en Conserva

Deja tu comentario en Agencia Internet

Scroll al inicio