¿Qué es el marketing visual?

El marketing visual forma parte de nuestras vidas y desaprovecharlo como estrategia para comunicarnos es un error fatal. Está demostrado que los seres humanos somos sumamente visuales.

Utilizar este tipo de marketing puede encaminar a tu negocio o marca a un nuevo enfoque. En este artículo te explicamos de qué se trata el marketing visual y cómo puede beneficiarte enormemente.

  1. ¿Qué es el marketing visual?
  2. Ventajas del marketing visual
  3. Principales características del marketing visual
  4. Marketing visual en el email marketing
  5. Conclusión
Marketing Visual

¿Qué es?

El marketing visual se trata del uso de imágenes para causar impacto en la audiencia, ya sea con el objetivo de informar, promocionar o transmitir un mensaje conciso. Dentro de los elementos visuales que podemos emplear están: infografías, vídeos, gráficos y lo más reciente, memes.

Podemos estar rodeados en nuestro día a día del marketing visual. Lo mejor es que el marketing visual no se limita a medios tradicionales como las vallas o periódicos, lo encontramos también en redes sociales e incluso en los correos electrónicos que recibimos.

Ventajas del marketing visual

Las representaciones gráficas tienen una gran influencia en los prospectos, por ende, el marketing visual tiene un sitial de honor dentro de cualquier estrategia de marketing. Estas son las ventajas de usarlo:

  • Mayor impacto en la audiencia

El contenido que se sustenta con elementos visuales, siempre tendrá un mayor impacto y acogida, a diferencia de los que solo se tratan de textos.

  • Comunicación rápida

Ver una imagen es un proceso más rápido que el de leer un texto. Además, de ahorrarse tiempo en la transmisión del mensaje, dependiendo del impacto que cause la información, puede llevar al prospecto a tomar una decisión en menor tiempo.

  • Incrementa las tasas de conversión

Al ser una estrategia que es mayormente visual, apela a las emociones y a las sensaciones que se desarrollan. La audiencia se identifica con tu marca más rápido y busca la interacción, ya sea para buscar más información o hacer una compra.

  • Ganar confianza

El marketing visual no solo logra atraer a los clientes, también les genera confianza por la calidad que su identidad de marca que transmite en cada elemento visual.

Principales características del marketing visual que no puedes dejar de aprovechar

Para lograr una estrategia de marketing visual realmente exitosa, debes planificar y ejecutar cada elemento de forma adecuada. Así mismo, hay que tener identificado a tu público objetivo para cubrir sus necesidades y captar su atención. Te mencionaremos cuales son esas características que no pueden faltar en una estrategia de marketing visual.

Ser útil

Es prioridad entregar información útil al público objetivo. Para destacar del resto, es fundamental tomar en cuenta las necesidades reales de los clientes y combinarlo con el contenido visual. De esta manera, estarás encaminado a crear contenido valioso que los ayude de alguna forma.

Alinear el contenido visual y textual

Cada pieza de contenido dentro del marketing visual debe interactuar entre sí. El resto de tu estrategia de marketing debe estar alineada a los elementos visuales que añadas.

En caso de no cumplir con esto, ocasionará un desequilibrio que afecte los resultados de tu campaña. Para evitar esto, planifica con cuidado el contenido y mantente fiel a tu identidad como marca.

Utilizar llamados a la acción 

Los llamados a la acción o call to action, son esenciales para guiar a los prospectos y ofrecer una mejor experiencia. Emplear un llamado a la acción te garantiza que darán el siguiente paso y para ello debes usar mensajes precisos y crear botones que resalten y encajen con la identidad de tu marca.

Adaptarse a cada plataforma

Al crear los elementos en el marketing visual, no puedes olvidar que estos se deben adaptar a cada plataforma o canal en el que publicarás. Si cometes el error de utilizar el mismo contenido en varios sitios, puedes dar un mensaje equivocado.

El tipo de público de Instagram no es el mismo de Tik Tok o Twitter (ahora X). Cada plataforma maneja un público objetivo, y debes adaptar tu contenido a cada uno de ellos. 

Por lo tanto, evalúa cómo te comunicas en cada una de estas plataformas y toma en cuenta las adaptaciones que necesitan para transmitir tu mensaje correctamente.

¿Puede el marketing visual estar presente en el email marketing?

El email marketing se ha posicionado como una estrategia altamente efectiva a lo largo de los años, sigue siendo una de las opciones más rentables y con altos niveles de conversión. Además de su probado éxito, es perfecto para aplicar el marketing visual. 

Combinar el email marketing con el marketing visual es posible, pueden trabajar en conjunto y conseguir atraer a la audiencia que desea. Esto es lo que proporcionará el marketing visual dentro del email marketing:

  • Reforzar los mensajes publicitarios.
  • Elegir cuidadosamente las imágenes.
  • Aumentar los niveles de interés y compromiso.
  • Permanencia de tu mensaje en la memoria de las personas por más tiempo.
  • Mejorar el posicionamiento de tu marca.

Si estás pensando en combinar a estos dos poderosos en tu estrategia, no lo dudes. Podrás causar más impacto en tu público objetivo transmitiendo mensajes llamativos.

Conclusión

Aplicar el marketing visual es una experiencia que no puedes dejar pasar. Es muy importante crear contenido de calidad que perdure en la memoria de tu audiencia y de esta manera conseguir que se conviertan en clientes.

Al realizar las pruebas pertinentes, descubrirás cuáles son los elementos visuales que mejor se adaptan a tu público objetivo. No pierdas la oportunidad de llevar tus estrategias al siguiente nivel.

Deja tu comentario en Agencia Internet

Scroll al inicio